7/31/2008

Hoy comienza la votación para bautizar a la Ballena de Pichilemu


Ya todo está listo para darle un nombre a la ballena de Pichilemu, hoy empieza la votación online y ya se han elegido los 10 nombres más creativos y representativos de la ciudad de Pichilemu. Con un fuerte inspiración de la lengua mapudungún, estos son los 10 elegidos:

1.- ANAY: que significa amiga o amigo en mapudungún.

2.- PICHIYENE: nombre que en mapudungun significa “ballenita” (pichi: pequeña ; yene: ballena)

3.- ALEN: significa con la claridad de la noche…ya que navegará por nuestros preciosos mares…

4.- CATRIANCA: es el nombre como se le denominaba antiguamente a todo el sector de Playa Hermosa y Punta de Lobos y el nombre se ha ido perdiendo con el paso de los años pero sería bonito reflotar estos nombres originales de nuestra región.

5.- YENEBUCA: es un palabra en mapudungun compuesta que significa ballena grande, siguiendo la misma linea etimologica de nuestro querido Pichilemu o pequeño bosque

6.- ROSSI: En honor al fundador de Pichilemu Agustin Ross... pero en femenino seria Rossi.

7: ESPERANZA: en representación de la etapa de cambios en que está entrando Pichilemu y en la que esta ballena pueda marcar un antes y un después en la conciencia de la comunidad pichilemina

8.- BALLENA DEL BOSQUE: Porque el nombre de Pichilemu (Bosquecitos en Mapudungú) esta relacionado a los bosques qué son una de las
principales atracciones y características del sector, de esta forma se
relacionaría el Mar con la Tierra y los árboles en esta.

9: ÑUSTA: Significa "Princesa" en la lengua quechua

10: LA CARDENALA : Pues el Cardenal José María Caro nació en Ciruelos en Junio de 1866 o sea en Pichilemu.

Bueno amigos, estos son los 10 favoritos y desde hoy comenzamos la votación que se hará extendida hasta el 11 de Agosto del 2008.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Botamos por ÑUSTA! buen nombre para la princesa del mar.

Anónimo dijo...

VAMOO ANAY !!
OJALA TODOS VOTARAN POR ANAY, POR SU NOMBRE Y NO POR EL QUE VA LIDERANDO LA VOTACION PORQUE "EL SOLO VOTA POR SU BALLENA"

Anónimo dijo...

VOTEN POR ANAY...
PORQUE Pichiyene SUBE SUS VOTACIONES TAN RAPIDO ???? QUE EXTRAÑO, MIENTRAS TODOS NOS PASAMOS EL DATO POR MSN Y OCUPAMOS NUESTROS NICK PARA QUE LA VOTACION SEA TRANSPARENTE Pichiyene SUMA VOTOS DE A 2, OJALA LO TOMEN EN CUENTA, SALUDOS.