7/28/2008

Surfestival y Surfers for Cetaceans en Marejada



Surfistas por los Cetáceos.

Estamos ocupando el mismo espacio que ellos, nos desenvolvemos y encaminamos nuestra vida para estar más cerca del océano, mas cerca de las olas y toda esa fauna marina. Los cetáceos son fieles seres admirados por todos los que practicamos alguna clase de deporte acúatico, son los maestros, amos y dioses de nuestro mar, que cuando los vemos nadando y saltando en plena alegría es un momento inigualable. La vida y fauna marina existe y ciertamente, hay algunos que miden cuarenta veces más que tu y tus amigos juntos.
Imagina que un día de aquellos estas surfeando, solo o con algunos amigos y vez que un tiburón blanco de se va acercando cada vez más, centrado y definido a atacarte…tus minutos están contados y ya te estarías imaginando en la portada de surfline como uno más de los ataques mortales de escualos a surfistas en el año…pero algo cambia…un delfín aparece rápidamente, ataca y espanta al tiburón blanco que solo estaba a minutos de tu 6,1” y un pedazo de tu cintura…Creanlo o no esto le paso hace algunos años a David Mate Rastovich (28) uno de los freesurfers mas importantes del mundo que hace pocas semanas estuvo en nuestro país en marco de la IWC (Internacional Whale Conference) desarrollada en santiasco a fines de Junio junto con el equipo de Surfers for Cetaceans, SeaSheperd.Org y El mar, mi Alma. Y su padre le dijo… “think it, feel it do it!” Y el lo pensó, lo sintió y lo hizo…ahora dedica su vida al cuidado de los cetáceos alrededor del mundo. Como no hacerlo, si uno de ellos salvó su vida.
Cada año, la IWC se desarrolla en algun país costero para estudiar, defender y discutir sobre las pocas ballenas que quedan en nuestro planeta. Ahí es donde se decide anualmente si es que se realizará matanza indiscriminada de ballenas por parte de países como Japón, Islandia o Noruega o si alguna vez por todas se desarrolla y queda definido el Santuario Mundial por las Ballenas. Dave Rastovich y parte de su equipo en pro de los Cetáceos presentan en cada IWC (el año pasado fue Alaska y el proximo será Portugal) exhibiendo lo que es la Visual Petition (www.visualpetition.com) una simple y amigable forma de mostrar tu desagrado hacia los países balleneros imprimiendo una de las fotos de cetáceos que se encuentran disponibles en la página (también puedes usar tus fotos y creaciones) y subirlas en la página web donde estarás compartiendo este mensaje con mas de 12.000 fotografías presentadas a las autoridades del IWC cada año. Una de las tantas actividades que se desarrollan en contra de los países balleneros por entidades nacionales e internacionales.
Pero para presentar esta petición visual y estar presente en Chile, Rasta realmente quería volver a nuestro país y sacar esa astilla que tenia desde su viaje con JackMcCoy al sur hace ya algunos años, y esta era compartir con los surfers locales, conocer a su gente y expresar la petición visual por todo el borde nacional costero. Para eso invitó al surfista y artista Chris del Moro, a su señora/sirena Hannah Fraser, el pintor de ballenas Howie Cooke a surfear por Chile y difrutar de las bondades de nuestra tierra. Pero un tour de esa categoría tenía que ser filmado y documentado, es por eso que el australiano Steve Jones junto a su pareja Tatiana Velasco decidieron crear y producir el documental “El Mar, Mi Alma” que juntó a uno de los mejores cineastas de surf del mundo, Dave Homcy (A Broke Down Melody, Shelter y el cineasta personal de Kelly S.) junto a su señora y longboarder Crystal Thornburg fueron fotografiando y documentando todo el viaje desde Arica hasta Concepción con actividades en los colegios, murales, charlas en las universidades y muy buen surf. Para luego terminar en la IWC y la Ballena Humana Gigante que se realizó en el Parque O´higgins con mas de 1200 personas formandola, evento producido por the WhaleMan y la actriz Leonor Varela. El documental se espera tenerlo listo para el 2009 donde podremos verlo en nuestro país.
Ya todo esto se veía no como un normal trip de surf con dos camáras, dos riders y solo surfing, esto era un viaje con mas contenido, mas peso, donde los australianos nos presentan como ellos han luchado frente a las industrias que contaminan nuestro mar pero tambien con la intención de escuchar lo que nosotros hemos hecho por nuestro país invitando y compartiendo con los surfistas nacionales como Kurt Herthrampff, Sofia Borquez de Arica, Juan Carlos Lombardi y Javier Romero en Iquique, y en el sur Sebastián Mella, Cristián Merello, Ramón Navarro, Diego Medina y Leo Acevedo donde en la mitad del viaje tuvieron la oportunidad también de conocer y surfear junto a Joel Parkinson que se unió a la causa en medio del tour. Y fue ahí donde los riders nacionales presentaron los problemas que a nuestro país les afectan con respecto a la contaminación en nuestras playas y el futuro de olas de clase mundial que pronto podrían ser eliminadas como es el caso de Celco, Santos del Mar o la victoria en Pichilemu contra el Emisario Submarino. Entonces los Cetáceos nos permitieron unir y estrechar compromisos de lucha y no descansar ante el poder y el deseo de otros de destruir nuestras olas y la fauna que habita en ellas. Un intercambio de amistad, conocimientos y surfing de alta calidad donde Rasta, Del Moro y Parko quedaron impresionados del cariño y buena onda de los chilenos, los increíbles paisajes y el poder de los surfistas nacionales.

No hay comentarios: