7/24/2008

Hoy en la portada de Publimetro se publicó la noticia de Santos del Mar


Termoeléctrica amenaza a "ola perfecta"

Un grupo de surfistas que partió hace dos años buscando “la ola más grande del mundo” y que tiene entre sus integrantes a los chilenos Cristián Merello y Ramón Navarro, se encontró con un hallazgo que califican como impresionante en la localidad de Loanco, Región del Maule: una ola que forma un tubo perfecto de ocho metros de altura y que bautizaron como “Santos del Mar”.

Este descubrimiento, que ya es conocido mundialmente por los fanáticos del surf, hoy se encuentra amenazado por la posible instalación de un muelle que incluye un rompe olas como parte del proyecto de construcción de la planta Termoeléctrica Los Robles (ver infografía) en el sector costero ubicado entre Constitución y Chanco.

El próximo 31 de julio, la empresa Aes Gener deberá presentar a más tardar un documento que dé respuesta a las observaciones realizadas por los diferentes servicios públicos y por la ciudadanía al estudio de impacto ambiental de primera instancia.

“Nosotros presentamos una gran cantidad de observaciones en representación de más de 600 personas del lugar”, indicó a Publimetro la representante de la Fiscalía del Medio Ambiente, Constanza Dougnac.

Daño letal

Ciudadanos organizados están comenzando su lucha mediática a través de Facebook, blogs, una web oficial en español (www.losrobles-no.cl) y otra en inglés para surfistas del mundo (greensurfing.blogspot.com), la que incluso se ha encargado de conseguir que esta noticia se publique en revistas de EEUU y Europa, con el propósito de presionar.

“Estuve surfeando en esta épica playa frente al lugar donde va a estar esta planta y está llena de vida marina”, destacó el activista internacional Dave Rastovich, a una revista extranjera.

Según denuncian, la central será abastecida continuamente de carbón, proveniente de Australia, a través de un puerto que perjudicará a los surfistas, a todos los habitantes de esa zona del Maule, al turismo, la pesca, la producción agrícola e incluso contribuirá a agudizar el calentamiento global.

Por: Arturo Figueroa

No hay comentarios: