7/31/2008

Muere Legendario Filmmaker de Surf: Bud Browne (QEPD)


El legendario filmmaker de surf murió en San Luis Obispo



No importa en que etapa hayas vivido, uno siempre puede mirar hacia al pasado y ver que había menos gente en el agua, todo era mas simple y limpio. Ya quedan muy pocos que vivieron esos increíbles días de surf en los inicios de este deporte. El mundo del surf ha perdido a otro de sus fundadores el pasado Domingo, y a los 96 años dejó de estar con nosotros Bud Browne

Para la fortuna de nosotros, Browne tuvo la ambicion y calidad de capturar esos momentos de los inicios del surfing, sin crowd y el mundo del surf se lo agradecerá para siempre. Nacido en 1912 y a los 1933 convertido en uno de los mejores nadadores del país, se dio cuenta que lo suyo era el surfing. Luego de estar en la marina durante la II Guerra Mundial se convirtió en profesor de LA Unified School District, sus primeras filmaciones fueron ni nada mas ni nada menos que a Duke Kahanamoku en Hawaii a fines de los 30s.

Empezo usando una 8mm en 1940 y tres años despues mostró su primer surf film en un teatro. Ese año cambió a los 16mm y empezó a documentar lo que se convirtió en la historia del surf, realmente unos tesoros invaluables. No fue el primero en filmar en el agua pero siguio el trabajo de Tom Blake y Doc Ball. Cuando descubrió la edición se convirtió en el padre de las películas de surf.

En marzo pasado, Browne fue homenajeado en el San Luis Obispo International Film Festival por todo su trabajo hacia el surf y las películas. Desde Hawaiian Surfing Movie en 1953 hasta Going Surfing en 1973 y sus contribuciones a Big Wednesday, el trabajo de Browne se convirtió en leyenda, y aun continua inspirando a todas las generaciones de filmmakers luego de el.

Nuestras condolencias a su familia y amigos.

por Jon Coen - Surfline.com
Traducido por Rodrigo Farías - Surfestival.cl

No hay comentarios: