8/05/2008

Surfestival en Marejada, numero anterior


“That´s what the surf world needs: Culture! We need more collectors, like in California or Hawai, and people who care about we were doing more than 20 years ago” Dick Brewer, legendary shaper

“Eso es lo que el mundo del surf necesita: Cultura! Necesitamos mas coleccionistas, como en California o en Hawai, y personas que se interesen de lo que hacíamos hace mas de 20 años.” Dick Brewer, legendario shaper


Dick Brewer lo estaba pidiendo a gritos, y al parecer algunos lo escucharon. El surf ha traspasado fronteras sociales, culturales y religiosas. El surf es un estilo de vida, para muchos intrigante, quizás los mismos pioneros del surf mundial solo se dedicaron a vivir su propia vida de acuerdo al lugar donde estaban, pero todos sus actos, sus objetos, sus experiencias y momentos pasan a ser parte de la cultura del surf.

La cultura del surf ha motivado a mucha gente en todo el mundo a juntar varios elementos relacionados a este y guardarlos cuidadosamente a través de los años, transformándose en los primeros coleccionistas, como también a realizadores audiovisuales y fotógrafos a entrevistarlos y registrar los inicios de este deporte. Una tabla de Gerry Lopez, hoy es exhibida como verdadera obra de arte. Esta cultura del surf ha hecho que podamos disfrutar de este deporte desde todos los ángulos, no solo estando en el mar, sino fuera de el a través de fotografías, películas, música y expresiones artísticas.

Reunir Cine, Arte, Música y Fotografía en un solo evento es lo que se llama un Festival Cultural de Surf. De acuerdo a esos cuatro pilares un Festival de Surf intenta quebrar paradigmas y acercar el surf a un público mas abierto, un público que se acerque al surf y que conozca ese estilo de vida. La industria, las marcas y la competencia han hecho que se pierda el respeto/interés hacia quienes fueron los primeros en entrar al agua y hacer algo tan simple como disfrutar. Un Festival de Surf es el rescate de los surfistas de alma, hacia quienes disfrutan de este deporte desde mas adentro del corazón sin importar competencias, calidad de la ola o nuevas maniobras. Es la conexión humano/tabla/océano la cual hace que cada surfista de alma disfrute el surfing a su manera.

El Surfilm Festibal de San Sebastián (Euskadi) y el Alma Surf Festival de Sao Paulo (Brasil) son dos de los festivales de cultura de surf mas importantes del mundo. El Surfilm Festibal es una reunión de las mejores producciones audiovisuales de todo el mundo. Documentales, cortometrajes y largometrajes se exhiben anualmente en un antiguo teatro en el centro de Donosti. Exposiciones, charlas de ecología y fiestas, el Surfilm Festibal se ha desarrollado a lo largo de los años como el mas importante en Europa. Mientras que el Alma Surf Festival es un evento que reúne una cantidad inmensa de fotografías, pinturas, y esculturas relacionadas, con cerca de 400 obras y mas de 100 artistas invitados fue el primer evento en Sudamérica en reunir arte, entretenimiento y surf el cual se ha consolidado como uno de los festivales mas importantes del mundo.

En Chile no nos quedamos atrás, el Surfestival cada año va tomando mas peso y este 2008 prepara su tercera versión, Pichilemu y Santiago han sido los lugares en los cuales se ha desarrollado teniendo a más de 10000 visitantes. Creemos que en nuestro país tenemos mucho que mostrar, la idea es invitar a más artistas, fotógrafos y realizadores nacionales a participar en este, año a año y que todos podamos conocer su manera de vivir el surf, Ya tenemos un lugar donde todos puedan disfrutar de nuestra propia cultura del surf como también respetar a los que empezaron a escribirla.

Links de interés:

www.surfestival.cl
www.surfilmfestibal.com
www.mostradosurf.com.br
www.surf4ever.com.br

2 comentarios:

surf4ever dijo...

Gracias por indicar Surf4ever, Rodrigo!
Desejo mucho exito para Surfestival 2008!!!
Abrazo,
Gustavo

inspirandose dijo...

Que tal Rodrigo, bueno el espacio exito y que siga creciendo... me gustaría linkear la web de www.naturalsurf.cl , que ya el martes 12.08.08 estara su nueva versión... y ojala también el facebook del naturalsurf.... un Abrazo.