7/31/2008

Hoy comienza la votación para bautizar a la Ballena de Pichilemu


Ya todo está listo para darle un nombre a la ballena de Pichilemu, hoy empieza la votación online y ya se han elegido los 10 nombres más creativos y representativos de la ciudad de Pichilemu. Con un fuerte inspiración de la lengua mapudungún, estos son los 10 elegidos:

1.- ANAY: que significa amiga o amigo en mapudungún.

2.- PICHIYENE: nombre que en mapudungun significa “ballenita” (pichi: pequeña ; yene: ballena)

3.- ALEN: significa con la claridad de la noche…ya que navegará por nuestros preciosos mares…

4.- CATRIANCA: es el nombre como se le denominaba antiguamente a todo el sector de Playa Hermosa y Punta de Lobos y el nombre se ha ido perdiendo con el paso de los años pero sería bonito reflotar estos nombres originales de nuestra región.

5.- YENEBUCA: es un palabra en mapudungun compuesta que significa ballena grande, siguiendo la misma linea etimologica de nuestro querido Pichilemu o pequeño bosque

6.- ROSSI: En honor al fundador de Pichilemu Agustin Ross... pero en femenino seria Rossi.

7: ESPERANZA: en representación de la etapa de cambios en que está entrando Pichilemu y en la que esta ballena pueda marcar un antes y un después en la conciencia de la comunidad pichilemina

8.- BALLENA DEL BOSQUE: Porque el nombre de Pichilemu (Bosquecitos en Mapudungú) esta relacionado a los bosques qué son una de las
principales atracciones y características del sector, de esta forma se
relacionaría el Mar con la Tierra y los árboles en esta.

9: ÑUSTA: Significa "Princesa" en la lengua quechua

10: LA CARDENALA : Pues el Cardenal José María Caro nació en Ciruelos en Junio de 1866 o sea en Pichilemu.

Bueno amigos, estos son los 10 favoritos y desde hoy comenzamos la votación que se hará extendida hasta el 11 de Agosto del 2008.

Muere Legendario Filmmaker de Surf: Bud Browne (QEPD)


El legendario filmmaker de surf murió en San Luis Obispo



No importa en que etapa hayas vivido, uno siempre puede mirar hacia al pasado y ver que había menos gente en el agua, todo era mas simple y limpio. Ya quedan muy pocos que vivieron esos increíbles días de surf en los inicios de este deporte. El mundo del surf ha perdido a otro de sus fundadores el pasado Domingo, y a los 96 años dejó de estar con nosotros Bud Browne

Para la fortuna de nosotros, Browne tuvo la ambicion y calidad de capturar esos momentos de los inicios del surfing, sin crowd y el mundo del surf se lo agradecerá para siempre. Nacido en 1912 y a los 1933 convertido en uno de los mejores nadadores del país, se dio cuenta que lo suyo era el surfing. Luego de estar en la marina durante la II Guerra Mundial se convirtió en profesor de LA Unified School District, sus primeras filmaciones fueron ni nada mas ni nada menos que a Duke Kahanamoku en Hawaii a fines de los 30s.

Empezo usando una 8mm en 1940 y tres años despues mostró su primer surf film en un teatro. Ese año cambió a los 16mm y empezó a documentar lo que se convirtió en la historia del surf, realmente unos tesoros invaluables. No fue el primero en filmar en el agua pero siguio el trabajo de Tom Blake y Doc Ball. Cuando descubrió la edición se convirtió en el padre de las películas de surf.

En marzo pasado, Browne fue homenajeado en el San Luis Obispo International Film Festival por todo su trabajo hacia el surf y las películas. Desde Hawaiian Surfing Movie en 1953 hasta Going Surfing en 1973 y sus contribuciones a Big Wednesday, el trabajo de Browne se convirtió en leyenda, y aun continua inspirando a todas las generaciones de filmmakers luego de el.

Nuestras condolencias a su familia y amigos.

por Jon Coen - Surfline.com
Traducido por Rodrigo Farías - Surfestival.cl

7/28/2008

Surfestival y Surfers for Cetaceans en Marejada



Surfistas por los Cetáceos.

Estamos ocupando el mismo espacio que ellos, nos desenvolvemos y encaminamos nuestra vida para estar más cerca del océano, mas cerca de las olas y toda esa fauna marina. Los cetáceos son fieles seres admirados por todos los que practicamos alguna clase de deporte acúatico, son los maestros, amos y dioses de nuestro mar, que cuando los vemos nadando y saltando en plena alegría es un momento inigualable. La vida y fauna marina existe y ciertamente, hay algunos que miden cuarenta veces más que tu y tus amigos juntos.
Imagina que un día de aquellos estas surfeando, solo o con algunos amigos y vez que un tiburón blanco de se va acercando cada vez más, centrado y definido a atacarte…tus minutos están contados y ya te estarías imaginando en la portada de surfline como uno más de los ataques mortales de escualos a surfistas en el año…pero algo cambia…un delfín aparece rápidamente, ataca y espanta al tiburón blanco que solo estaba a minutos de tu 6,1” y un pedazo de tu cintura…Creanlo o no esto le paso hace algunos años a David Mate Rastovich (28) uno de los freesurfers mas importantes del mundo que hace pocas semanas estuvo en nuestro país en marco de la IWC (Internacional Whale Conference) desarrollada en santiasco a fines de Junio junto con el equipo de Surfers for Cetaceans, SeaSheperd.Org y El mar, mi Alma. Y su padre le dijo… “think it, feel it do it!” Y el lo pensó, lo sintió y lo hizo…ahora dedica su vida al cuidado de los cetáceos alrededor del mundo. Como no hacerlo, si uno de ellos salvó su vida.
Cada año, la IWC se desarrolla en algun país costero para estudiar, defender y discutir sobre las pocas ballenas que quedan en nuestro planeta. Ahí es donde se decide anualmente si es que se realizará matanza indiscriminada de ballenas por parte de países como Japón, Islandia o Noruega o si alguna vez por todas se desarrolla y queda definido el Santuario Mundial por las Ballenas. Dave Rastovich y parte de su equipo en pro de los Cetáceos presentan en cada IWC (el año pasado fue Alaska y el proximo será Portugal) exhibiendo lo que es la Visual Petition (www.visualpetition.com) una simple y amigable forma de mostrar tu desagrado hacia los países balleneros imprimiendo una de las fotos de cetáceos que se encuentran disponibles en la página (también puedes usar tus fotos y creaciones) y subirlas en la página web donde estarás compartiendo este mensaje con mas de 12.000 fotografías presentadas a las autoridades del IWC cada año. Una de las tantas actividades que se desarrollan en contra de los países balleneros por entidades nacionales e internacionales.
Pero para presentar esta petición visual y estar presente en Chile, Rasta realmente quería volver a nuestro país y sacar esa astilla que tenia desde su viaje con JackMcCoy al sur hace ya algunos años, y esta era compartir con los surfers locales, conocer a su gente y expresar la petición visual por todo el borde nacional costero. Para eso invitó al surfista y artista Chris del Moro, a su señora/sirena Hannah Fraser, el pintor de ballenas Howie Cooke a surfear por Chile y difrutar de las bondades de nuestra tierra. Pero un tour de esa categoría tenía que ser filmado y documentado, es por eso que el australiano Steve Jones junto a su pareja Tatiana Velasco decidieron crear y producir el documental “El Mar, Mi Alma” que juntó a uno de los mejores cineastas de surf del mundo, Dave Homcy (A Broke Down Melody, Shelter y el cineasta personal de Kelly S.) junto a su señora y longboarder Crystal Thornburg fueron fotografiando y documentando todo el viaje desde Arica hasta Concepción con actividades en los colegios, murales, charlas en las universidades y muy buen surf. Para luego terminar en la IWC y la Ballena Humana Gigante que se realizó en el Parque O´higgins con mas de 1200 personas formandola, evento producido por the WhaleMan y la actriz Leonor Varela. El documental se espera tenerlo listo para el 2009 donde podremos verlo en nuestro país.
Ya todo esto se veía no como un normal trip de surf con dos camáras, dos riders y solo surfing, esto era un viaje con mas contenido, mas peso, donde los australianos nos presentan como ellos han luchado frente a las industrias que contaminan nuestro mar pero tambien con la intención de escuchar lo que nosotros hemos hecho por nuestro país invitando y compartiendo con los surfistas nacionales como Kurt Herthrampff, Sofia Borquez de Arica, Juan Carlos Lombardi y Javier Romero en Iquique, y en el sur Sebastián Mella, Cristián Merello, Ramón Navarro, Diego Medina y Leo Acevedo donde en la mitad del viaje tuvieron la oportunidad también de conocer y surfear junto a Joel Parkinson que se unió a la causa en medio del tour. Y fue ahí donde los riders nacionales presentaron los problemas que a nuestro país les afectan con respecto a la contaminación en nuestras playas y el futuro de olas de clase mundial que pronto podrían ser eliminadas como es el caso de Celco, Santos del Mar o la victoria en Pichilemu contra el Emisario Submarino. Entonces los Cetáceos nos permitieron unir y estrechar compromisos de lucha y no descansar ante el poder y el deseo de otros de destruir nuestras olas y la fauna que habita en ellas. Un intercambio de amistad, conocimientos y surfing de alta calidad donde Rasta, Del Moro y Parko quedaron impresionados del cariño y buena onda de los chilenos, los increíbles paisajes y el poder de los surfistas nacionales.

Se recibieron más de 50 nombres a la Ballena de Pichilemu


Una gran cantidad de nombres se recibieron durante los 15 días pasados para bautizar a la Ballena de Pichilemu pintada por Christian Tuki, ahora un jurado está escogiendo los 10 mejores y representativos nombres de la Ballena para que luego sea escogida a través de www.surfestival.cl

El jurado está compuesto por

-Christian Tuki, artista y creador de la Ballena
-Rodrigo Farías, director del Surfestival Chile
-Dave Rastovich, surfista profesional y co-fundador de Surfers for Cetaceans
-Howie Cooke, Artista Australiano y co-fundador de Surfers for Cetaceans
-Nicole Farga, representante de Proplaya
-Kote Rodriguez, guitarrista de Santa Cochiguagua
-Cristian Diaz, artista/surfista de Pichilemu
-Marcelo Cabrera, alcalde(s) de Pichilemu
-Loreto Puebla, Gobernadora Regional
-Ramon Navarro, Surfista Profesional Chileno.
-Mauricio Godoy, Presidente de FechSurf

Asi que pronto estaremos subiendo los 10 nombres finalistas y agradecemos a todos por haber participado. Muchas Gracias!!!!

7/24/2008

Hoy en la portada de Publimetro se publicó la noticia de Santos del Mar


Termoeléctrica amenaza a "ola perfecta"

Un grupo de surfistas que partió hace dos años buscando “la ola más grande del mundo” y que tiene entre sus integrantes a los chilenos Cristián Merello y Ramón Navarro, se encontró con un hallazgo que califican como impresionante en la localidad de Loanco, Región del Maule: una ola que forma un tubo perfecto de ocho metros de altura y que bautizaron como “Santos del Mar”.

Este descubrimiento, que ya es conocido mundialmente por los fanáticos del surf, hoy se encuentra amenazado por la posible instalación de un muelle que incluye un rompe olas como parte del proyecto de construcción de la planta Termoeléctrica Los Robles (ver infografía) en el sector costero ubicado entre Constitución y Chanco.

El próximo 31 de julio, la empresa Aes Gener deberá presentar a más tardar un documento que dé respuesta a las observaciones realizadas por los diferentes servicios públicos y por la ciudadanía al estudio de impacto ambiental de primera instancia.

“Nosotros presentamos una gran cantidad de observaciones en representación de más de 600 personas del lugar”, indicó a Publimetro la representante de la Fiscalía del Medio Ambiente, Constanza Dougnac.

Daño letal

Ciudadanos organizados están comenzando su lucha mediática a través de Facebook, blogs, una web oficial en español (www.losrobles-no.cl) y otra en inglés para surfistas del mundo (greensurfing.blogspot.com), la que incluso se ha encargado de conseguir que esta noticia se publique en revistas de EEUU y Europa, con el propósito de presionar.

“Estuve surfeando en esta épica playa frente al lugar donde va a estar esta planta y está llena de vida marina”, destacó el activista internacional Dave Rastovich, a una revista extranjera.

Según denuncian, la central será abastecida continuamente de carbón, proveniente de Australia, a través de un puerto que perjudicará a los surfistas, a todos los habitantes de esa zona del Maule, al turismo, la pesca, la producción agrícola e incluso contribuirá a agudizar el calentamiento global.

Por: Arturo Figueroa

7/23/2008

No es fácil: Nuevo Video de Snowboard Chileno



Hoy en el Galpon 06 se estrenará un nuevo Video de snowboard Chileno.

Los mejores riders nacionales recorren las montañas del mundo, en busca de las nieves profundas y eternas. Toman de una posima creada por un quimico, que los traslada a esos lugares soñados.

Riders: Manuel Diaz - JP Audisio - Daniel Avdaloff - Sebastian Camus - Cristian Wehrhahn - Caro Davila - Fernando Moran - Jaime Venturelli - Nico Harasic - Cristobal Timmermann - Scotty Witsil - Stone Parker - Randy Marino - Chapa - Mick Jackson - Jesse Kreygman

FIESTA de Estreno
Pelicula de Snowboard NOesFÁCIL

Mujeres GRATIS hasta 1 am.
Lista GRATIS para hombres escribir a info@cortefilms.cl (se confirmarán)

Entrada HOMBRES antes de 1am $ 2.500
Entrada HOMBRES después de 1 am $ 3.500
Entrada MUJERES después de 1am $ 2.500

Tablas de Balsa: Moreno Surfboards en Montañita - Ecuador


El es Kleber Clemente, mas conocido como Moreno. Lo conocí hace algunos días en Montañitas, Ecuador donde shapea tablas de Balsa hace mas de 12 años.

Shapear tablas de Balsa en ecuador no es difícil ya que la materia prima esta ahí mismo. Moreno comenzó a trabajar en esto luego de ser un carpintero y trabajar con maderas como el Guayacán o el Laurel, por lo tanto el manejo con el tallado ya era avanzado…eso hasta que se puso a trabajar con un Venezolano donde comenzó a trabajar en sus propias tablas para correr la derecha de Montañita.

El trabajo en la Balsa es el mismo, según el la Balsa es un material muy similar al foam, pero mas duradero, una tabla de foam normal tiene una alma, mientras la Balsa son cientos de ellas. Pero el Glassing y el Secado siguen siendo el mismo, eso si, asegura que las tablas no se rompen o que es muy difícil hacerlo.

Ya ha realizado mas de 650 de todos los tipos de diseño y medidas, de las cuales muchas se han ido a países como Francia, Inglaterra, Brasil, Alemania y muchas a California. Su último negocio fue con un Irlandes que andaba de luna de miel por la zona, lo conoció tres días y le pagó todos los costos de 4 Longboards de 10”. A los dos meses le llegaron al Irlandes a la puerta de su casa, todas sin ningun rallado y en perfectas condiciones ya que cuenta con muy buenos contactos para el envío de ellas.

Si quieres hacer lo mismo puedes pedir desde el foam de Balsa para shapear o la tabla lista, a diferentes precios, solo envíale una cotización a morenosurfboard@hotmail.com o llámalo al (593) 088741790 o también visítalo en tu próximo viaje a Montañitas.

7/11/2008

Pichilemu adoptará una Ballena y hay que ponerle un nombre.



Pichilemu Surfestival y Surfers for Cetaceans han creado un concurso para bautizar a la Ballena de Pichilemu. Solo envia un correo a ballenadepichilemu@surfestival.cl con tud datos, el nombre que le pondrías y el porqué se debería llamar así. Tienes plazo hasta el 27 de Julio donde un jurado elegirá a los 10 nombres mas creativos y representativos de la zona y estos entrarán a una votación online a traves de esta página. Podrás ganar U$100.- y además ser el padrino o madrina de la Ballena de Pichilemu.

La idea es que Pichilemu adopte esta ballena es parte del Proyecto Icono, que el Surfestival Chile está desarrollando junto a Surfers for Cetaceans para lograr un intercambio de culturas con una ciudad de la misma latitud en Australia. Con esto, Pichilemu se agregará a las decenas de ciudades mundiales que han adoptado una ballena y se convertirá en la primera ciudad chilena en hacerlo. Asi que esperamos tus nombres y a apoyar esta causa!


Envio de Nombres hasta el 27 de Julio
Votacion Online desde el 28 de Julio hasta el 6 de Agosto en www.surfestival.cl

7/07/2008

FestivALMA Surf 2008


Este 9 de Julio en el Pavilhao do Bienal de Ibirapuera en Sao Paulo, se realizará uno de los festivales culturales de Surf mas importantes de America del Sur y del mundo. El FestivALMA Surf 2008 en su quinta versión contiene Música, Cine, Arte y Fotografía.

Musica:
-Todd Hannigan
-Guru´s JazzMattaz
-Henry Kapono

Cine:
-Bustin Down the Door
-High Water
-Between The Lines
-Water Man
-Surfing The Sacred Mountain of the Himalayas
-Sliding Liberia
-Mundaka

7/03/2008

Voten por dos fotos de Chile Oculto en Surfline.com

Apoyen a ver si ganamos! Dos fotos que saqué el ultimo mes estan en el concurso de Surfline.com , si te gustan vota por ellas en los clicks de abajo.



http://photos.surfline.com/view_image.php?pid=33242

http://photos.surfline.com/view_image.php?pid=33243