6/11/2008

Iquique a Valpo: Pasó lo que tenia que pasar!

Se nos venía un duro camino, teniamos que estar a las 11 de la mañana en Valparaiso y nuestra decision tenia que ser la correcta. Una costa de 1800 kms con el swell que estabamos presenciando no podiamos perder correr alguna ola de ese trayecto. Un buen dato nos dijo que teniamos que ir ahi. Un lugar que no podemos describir ni contar, en fin. Entre Iquique y Valpo nos introducimos en el desierto hasta el anochecer, sin saber donde estabamos estacionamos los autos y dormimos ahi mismo. Fue al otro día que mientras la mitad del crew creía que estabamos perdidos y la otra sentiamos que algo realmente especial iba a pasar ese día, bueno o malo eso estaba por verse. Luego de vueltas, caminos y piedras,llegamos a una vista espectacular donde una izquierda larga reventaba perfectamente. Nuestra impresion fue al ver que en ese point ya habian 3 locals, corriendo mas de 3-4 mts. Bajamos respetuosamente y esperamos que salieran del agua, amigos en comun y sorpresa al ellos ver a Rasta el cual saludaron y compartieron experiencias. Dane Ward fue el primero en entrar cuando el swell de medio dia empezó a bombear, luego lo hizo Rasta, el cual tuvo su primera experiencia con una grandote cuando bajó con su 6,0 una de mas de 5 mts. Pancho y los local surfers aplaudieron la hazaña. "Es importante ver a los mas pros tirarse esta ola, nos marcan los límites y vemos hasta donde aguantamos".En una calma escuchamos a los locales gritar y aplaudir. La Ballena! La ballena!!! The Whale!!... lo cual pasó casi desapercibido, ellos mismos nos habian contado que siempre se ven Cetaceos por la zona pero nunca pense que iba a pasar hoy. Y fue asi.....Personalmente nunca había visto una ballena y mi impresión fue mas grande cuando saltó y vi a lo lejos una espuma gigante. Quede impresionado, corriendo fui a contarle a todo el crew que la ballena habia llegado y la decision estaba entre filmar a Rasta o la Ballena saltando, la última se robó la película. "Es una Jorobada" me dice Howie Cooke, el cual lleva mas de 30 años pintando Cetaceos. Mas que impresionado era mi oportunidad de sacar el FOTÓN. Y me sente concentrado a esperar que saltara nuevamente...son cosas que pasan en un segundo y si no estas preparado, la pierdes. Pero lo mágico ocurrió...No solo estuvo un segundo la ballena, sino se dio el lujo de acercarse mucho mas a la orilla y saltar junto a su cría innumerables veces, con la aleta le pegaba al mar como si alguien estuviera muy contento....saltaba y cantaba muchas veces, no se quería ir. Su cría la acompañaba y la cara del equipo era demasiada felicidad. Habia que estar en ese minuto, en ese lugar, todo fue increíble. De cierta forma todo lo que hemos trabajado por el tour y Surfers for Cetaceans fue pagado en ese día, la ballena jorobada no paraba de agradecernos.

3 comentarios:

Jano Sánchez dijo...

Aloha Rodrigo, que linda experiencia, además se ganaron heehaajjaaammm, si que sí. Bien ahora podemos conversar de eso momentos que marcan la vida de una manera u otra, la vida silvestre es su máxima expresión, un regreso a los orígenes y a la escencia más primitiva...te felicito por las fotos de la ballena saltando.
un abrazo
janosurf

Surf4ever dijo...

Buenazzo amigo!!!
Mi gustaria estar en Pichilemu en 14 de junio!!
Quando for possible, coloque los videos aca en Surfestival.cl
Abrazo,
Gustavo

Unknown dijo...

Rodrigo,
Que lindo lo que les pasó, se me pusieron los pelos de punta al leer el relato. Claramente el agradecimiento de la ballena fue para ustedes, claramente ellas saben lo que ustedes están haciendo. Así dan ganas de hacer la pega verdad!!!!!
Nicole