11/16/2009

David D´Vorquez navega desde Iquique a Arica en Stand Up Paddle

El Diario El Morrocotudo de Arica y su periodista Victor Rebolledo, le hicieron una nota a David D´Vorquez de Arica, que solo con su tabla de SUP, navegó por 6 días entre estas dos ciudades.
David D´Vorquez, es un reconocido surfista y Kitesurfista ariqueño que se embarco en un gran desafío personal, remar en la modalidad de “Stand Up Paddle” la distancia de 250 kilómetros comprendidos entre Iquique y Arica ¿por qué? “porque quería navegar como lo hacían los primeros hombres de mar, y volver a lo mínimo”, dice. He aquí su historia y el video de la travesía surf que sorprende.

¿Surf o no surf?

Antes de la interesante conversación, cabe preguntarse qué tipo de surf es éste que no corre olas, sino que navega. Veamos. El “Stand Up Paddle Surfing” es una modalidad de surf con remo muy antigua originaria de Hawaii y ésa es la que empleó David. Los nativos de las islas hawaianas utilizaban unas tablas de madera para desplazarse con la ayuda de un remo de playa en playa. En la actualidad se practica con tablas más largas y anchas que los longboards de surf y se toman las olas de pie ayudado con el remo. Esta era una modalidad desconocida hasta hace un tiempo, cuando lo comenzaron a realizar figuras del surf de la talla de Dave Kalama, Kelly Slater, Marc Occhilupo, Laird Hamilton. Pura resistencia.

Justamente, a propósito de resistencia, no es llegar y subirse a navegar a una tabla. La preparación física de David partió hace 8 meses. “Fue una preparación física muy larga, porque el “Stand Up Paddle Surfing” físicamente es súper exigente, tiene muchas variantes, y como no se había realizado nada parecido antes, la exigencia era mayor. La preparación consistía en trotar 4 veces a la semana, ya que debía fortalecer mucho los tobillos, y llegué a hacer hasta casi 12 horas remando. Además tuve que subir de peso, ya que antes hice una travesía entre Arica e Iquique en bicicleta por el interior, y el desgaste físico fue demasiado y esa vez baje como 9 kilos”, detalla el proceso.

¿Este tipo de travesía es única en el mundo?

"Hemos buscado en internet acerca de este tipo de travesía que es “autosufiente”, pero no hemos encontrado nada parecido en ningún lugar. Normalmente estas travesías se realizan acompañados por una embarcación y con tablas especiales para correr más rápido."

¿Cuándo iniciaste la travesía?

"La inicié el 20 de Noviembre y decidí partir con el mar movido, ya que es difícil tener 7 días de mar calmo, y como sabía que al tercer o cuarto día el mar se calmaría, lo hice así. La idea era hacer un “Iron Surf”, que consiste en hacer 7 horas por 7 días, entonces consideré hacer tramos de más ó menos 30 kilómetros por día. A través del GPS veía en que lugares podía descansar. Cada día partía remando a las 7 de la mañana y terminaba a las 4 de la tarde, luego comía, y caminaba para tratar de relajar los músculos, ya que las piernas en el agua casi no se mueven."

¿Cómo lo hiciste con la alimentación durante el “viaje”?

"Como no podía llevar mucho peso encima de la tabla, llevé solamente la comida y agua necesaria, pero comí bastante bien sobre todo los mariscos de la zona, y además me encontré con pescadores muy buena onda, que me invitaron a comer en sus botes, en general la alimentación no fue problema. Además, esto era una aventura."

¿Qué fue lo más espectacular que viste en el camino?

"Creo que lo más espectacular, fue ver un ataque de un tiburón a un lobo de mar. Se supone que el único tiburón que salta en el mar es el tiburón blanco, yo no puedo asegurar si era un tiburón blanco o no, porque la imagen fue demasiado rápida, pero lo que vi fue un tiburón, y fue la típica escena que aparece en la televisión cuando el tiburón ataca a los lobos y estos salen volando, pero por suerte no lo atrapó. Lo demás fueron imágenes hermosas de ballenas, delfines, las pinguineras y loberas grandes. Y sobre todo, ver como se comportaban los animales al amanecer, es como si agradecieran ver el sol por las mañanas."

¿No te dio susto ver al tiburón?

"Desde muy chico me he relacionado con el mar, por lo tanto, tan temeroso no soy, pero claramente esta situación me puso nervioso al ver el tiburón en actitud de caza… pero siempre he dicho que los tiburones más peligrosos no están en el mar, están en las calles."

¿En los lugares donde descansaste, cómo te recibió la gente del sector?

"Paré en Pisagua que es súper poblado, después pare en una playa en Caleta Bueno donde estuve solo; paré en otro sector donde había un grupo de pescadores, pero en general la gente fue bien buena onda conmigo, todos se asombraban por lo que estaba haciendo y me preguntaban si había naufragado, pero me trataron muy bien."

¿Cuánto duró finalmente la travesía?

"Tenía contemplado realizar esto en 7 días, pero hubo un día en el que no pude parar a descansar, tuve que hacer 2 etapas en una, y finalmente terminé la travesía en 6 días y recorrí según el GPS 244 kilómetros."

¿Hubo gente que te apoyo en esta travesía, conseguiste algún auspiciador?

"Por suerte sí, pero a mi edad, tengo 43 años y con este deporte que no es masivo, no fui de gran interés para las empresas, pero hubo gente que creyó en mí, y me apoyaron como 'Nautic Sport', quienes me pasaron la tabla y el remo y eso solo cuesta un millón y medio de pesos. Ventura Sport y una empresa de bebida energética entre otros, también me apoyaron."

Arica y el Mar...

Uno de nuestros corresponsales, Raúl Herrera, siempre nos cuenta maravillas de este sector costero, pero para la mayoría los ariqueños estos regalos de la naturaleza les son totalmente desconocidos, ¿qué te parece eso?

"Nosotros tenemos condiciones espectaculares, sobre todos a los lugares a los que no se puede llegar por tierra, porque lamentablemente los lugares en los que ha intervenido el hombre, la huella se nota muchísimo. No sé a qué autoridades les corresponde hacerse cargo de esos lugares, pero hay que cuidarlos porque son maravillosos. Acá mismo en Arica, tenemos en la playa Chinchorro, el sector de la puntilla, donde hace años viven entre 100 a 150 tortugas, en algunos lugares la gente tiene que pagar mucha plata para ver ese tipo de cosas.

El problema en ése lugar, es que lo dispusieron para realizar deportes náuticos pero con motor, justo donde están las tortugas. Yo no tengo nada en contra la gente que practica deporte en motos de agua, pero se podría habilitar otro sector para eso, y el sector de la puntilla debería definirse como un santuario de la naturaleza y publicitarlo para que la gente vaya a verlo. En el sector del otro muelle (frente al edificio Orotambo) hay un delfín que vive hace tres años ahí, y en esta época llegan otro grupo de delfines a ese sector. Es un lujo lo que tenemos en Arica."

¿Cuál es tu reflexión final después de este viaje?

"Primero que todo, que se puede hacer todo lo que uno se propone. Segundo, que tenemos una costa maravillosa que hay que cuidarla y respetarla. Se puede hacer de todo en estas cosas, turismo, etc., pero siempre y cuando se cuide el sector. Bueno y le doy gracias a Dios, a la naturaleza, al mar y a todos por permitirme pasar esta semana increíble."

¿Tienes pensado hacer algo parecido en el futuro?

"No sé todavía el recorrido, pero vamos a hacer algo con un amigo, además a los auspiciadores les gustó esto y me han llamado para hacer una próxima actividad como ésta."

No hay comentarios: