1/20/2008

EL CINE PUNTAESTEÑO SE VISTE DE SURF


El Libertador, en pleno centro puntaesteño, será escenario del Segundo Surfilm Festival, a realizarse los sábados 5 y 19 de enero a partir de las 22:00. Se proyectarán las películas Sipping Jetstream y Warning 2, ambas producidas por surfistas y realizadores uruguayos.

Sipping Jetstream, filmada íntegramente en 16 milímetros, retrata la aventura de varios de los mejores surfistas del mundo deslizándose en algunas de las mejores y más recónditas olas del planeta, encontradas en países como Marruecos, Egipto, China, Italia, Cuba, Indonesia y en algunas playas desiertas del Caribe. Esta película fue una de las cinco nominadas para la categoría Mejor Película de los Surfer Poll Awards, una de las más importantes premiaciones del mundo surfístico audiovisual y vencedora en la categoría Mejor Fotografía del XDance Festival de Estados Unidos.

Si bien la Producción Ejecutiva fue estadounidense, el uruguayo Alejandro Berger fue Director de Fotografía de esta exitosa obra de arte audiovisual que de alguna manera rompió con los esquemas de las anteriores películas de surfing, no sólo por ser la primera en retratar varias de las olas, sino también por encargarse de mostrar el lado cultural de cada uno de los lugares a donde se dirigieron.

Berger, quien lleva años como Director de Fotografía independiente, se embarcó en un viaje por todo el mundo que según afirma fue bien disfrutado, "Fue una gran experiencia y una muy buena oportunidad de poder viajar a lugares increíbles, como Hong Kong, Egipto, Venecia, Marruecos, etcétera, para mientras disfrutar del trabajo conociendo culturas, con la total libertad de filmar lo que uno quiera".

Warning 2 será la segunda presentación de la noche. El mejor surfista uruguayo de la historia, Luis María Iturria de Punta del Este, quien es Bi Campeón Nacional de Surfing y Top 10 latinoamericano, tomó el rol de Director y Editor de la película que él protagoniza. Daniel Monfort, también de Punta del Este, dirigió junto a Iturria la segunda edición de Warning.

Con excelentes imágenes de toda la costa uruguaya, además de Panamá, El Salvador, México e Indonesia, Luis María saca a relucir lo mejor de su surfing en ésta, su segunda película. "Fue muy entretenido el poder dirigir la película, está bueno hacerse uno mismo su video. Pero más allá de eso, lo bueno es ver surfing uruguayo y las perfectas olas que quiebran en nuestra costa. Creo que la última parte del video es lo más destacable y así también las imágenes tomadas en otros países", comentó Iturria.

La primera edición del Surfilm Festival fue un éxito rotundo, se llevó a cabo en un Cine Plaza repleto en el 2006. La segunda, asegura ser la noche más surfera de la temporada puntaesteña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello,

i´m brazilian, and like your blog and Surfestival. I have a blog too, and would like to put a linked image to your blog, can i ? It´s like the icon that have in Surf4Ever.

Wish you agree.
Waiting a answer.

Thiago Dorta
http://xpressurf.wordpress.com

I wait a visit of you!

Anónimo dijo...

Sorry, i forgot my email adress..

sopro9@hotmail.com

Thanks!
PEACE.